«ALIMENTOS Y HÁBITOS” QUE DESTRUYEN LA BARRERA MUCOSA PROTECTORA DEL ESTÓMAGO».

Esta advertencia, está escrita en los libros de EW.

Hace más de una década, aquí tienes la cita?

En esta época de apresuramiento y ansiedad cuánto menos excitante sea el alimento, mejor.
Los condimentos son perjudiciales de por sí. La mostaza, la pimienta, las especias, los encurtidos y otras cosas por el estilo, irritan el estómago y enardecen y contaminan la sangre.—M.C-250 (1905) . {CRA 411.1}E.W

E l estómago cuenta con una barrera protectora contra este fuerte ácido clorhídrico, sin embargo, resulta curioso que no sea capaz de resistir la acción de ciertos alimentos insanos.

“Alimentos, que pueden destruir esta barrera, y por consecuencia afectar nuestra salud.
Entre ella mencionaremos algunas:

-Café, tabaco, bebidas alcohólicas, algunos medicamentos que rompen esta barrera gástrica.

  • Los encurtidos (pickles) y el vinagre.
  1. Dispepsia:
    Este es un trastorno del sistema digestivo, que a su vez se puede volver dificil y doloroso. Comúnmente la dispepsia se denomina como mala digestión. Se manifiesta con eructos, sensación de plenitud gástrica, malestar o distensión abdominal y acidez. Lo habitual es que la dispepsia sea de tipo funcional, lo que significa que esta es causada por una alimentación inadecuada o por hábitos insanos. Es preciso corregir estas causas para que puedan curarse la dispepsia o mala digestión. Si no es así, puede evolucionar hacia la gastritis y la úlcera de estómago.
  2. Gastritis:
    Es la inflamación de la mucosa del estómago, causada casi siempre por malos hábitos alimentarios o por sustancias agresivas para el estómago, miedos o nervios.

Estos son algunos de los factores que pueden producir dispepsia (mala digestión), o agravarla:
-Masticación insuficiente: Esto es comer de prisa.
-Irregularidad: Cuando no existe un horario determinado en las comidas.
-El estrés o la tensión nerviosa.
-Conservas y encurtidos (conservas en VINAGRE) ya que elevan la producción de HCL ( ácido clorhídrico)
-Exceso de grasa y el consumo de alimentos que suelen causar intolerancia digestiva, tales como la leche.
-Exceso de liquidos, especialmente carbonatados (sodas, gaseosas) y la cerveza.
-Consumo de Café, ya que la esencia de café y la cafeína, irritan la mucosa gástrica y alteran la fisiología digestiva. Es por eso que terminar la comida con una taza de café no es saludable.
-Bebidas alcohólicas, las especias picantes ya que causan irritación en el estómago, destruyendo esta barrera protectora.
-Alimentación rica en fritos, ya que al sobrecalentar el aceite la fritura, se forman sustancias irritantes para los órganos digestivos, tales como la acroleína.
-Ciertos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios como la aspirina.
-Alimentos o bebidas demasiadas calientes o fríos.
Nervios, ansiedad.

Si conseguimos restar estos alimentos o los hábitos arriba señalados, es muy probable que mengüe estas dolencias en el sistema digestivo.

Además de la capacidad de subir las defensas, ya que no agredimos la mucosa intestinal, sino que estamos potenciando a que la sangre transite más limpia a nuestro organismo.
Podemos sustituir dichos alimentos para intentar estabilizar el sistema digestivo.

Alimentos; Acelgas, repollo (col blanca), coliflor, patata cocida o jugo crudo en ayunas, Bebidas vegetales, zumos naturales de todo tipo de frutas rojas con manzana. etc, ( si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

Hábitos; Intentar tomarse las cosas con mas calma para ello las respiraciones profundas vienen bien, y alguna caminata.
masticar más, comer a un ritmo prudente, pedir ayuda si tienes rabia, rencor, o resentimientos. etc. (consulta si tienes alguna duda).

Bibliografia. MC;_ EW.

Estudio alimentación y nutrición

Maria Quintero.

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