Hablemos de dietas Ph y algo más

La vida diaria, llena de estrés y el poco tiempo para dedicárselo a la elaboración de alimentos, ha llevado al ser humano a descuidar cada día más su alimentación, la introducción de alimentos procesados en la dieta nos aleja más de la realidad de lo que debería ser una alimentación sana, variada y adecuada. Variando nuestro pH hacia la acides y alterando así nuestro organismo, incrementando las dolencias musculares y óseas.

Cuando empiezas a concientizarse los kilitos que has ganado de más, se acompañan inmediatamente de la expresión “Estoy gorda (o), debo comenzar la dieta”. La primera opción es desempolvar aquellas que en algún momento te funcionaron, pedirle a una amiga (o) la última que ella o él hizo y con la que vi, que se puso en línea, buscar en internet y en última instancia que es la mayoría de los casos asistir a una consulta personalizada con un especialista.

Cuando esto sucede bajo este patrón les debo aclarar que hacer una dieta para perder peso no es solo tomar la decisión de hacerlo, cuando una dieta no es adaptada y supervisada por el especialista del área (nutricionista – dietista), corres el riesgo de afectar tú organismo de manera importante.

Existe un sin fin de dietas en el mercado, pero no todas se adaptan a todas las personas, existen características individuales y únicas de cada persona que es lo que permite que a una persona le vaya bien con una dieta y a otra no.

El ser humano es un ente individual y como tal debe ser tratado, por eso existe una dieta o régimen dietético individualizado para cada uno, ajustado a sus requerimientos fisiológicos y su actividad física.

CUALES SON ESAS DIETAS QUE LAS PERSONAS HACEN A LIBRE DEMANDA

Una de las más conocidas es la Dieta Atkins, esta se centra en el consumo de proteínas y prohíbe el consumo de hidratos de carbono, siendo una dieta eficaz, pero que debe ser vigilada, pues puede desencadenar episodios de hipertensión arterial y una sobre carga renal considerable por el exceso de proteínas.

También una de las muy conocidas es la Dieta del Tipo de Sangre, este régimen dietético está estructurado relacionando los alimentos según cada tipo de sangre, actúa de manera diferente a la hora de metabolizar las proteínas, por lo que, si nos equivocamos de alimento y comemos algo no adecuado a nuestro grupo sanguíneo, podemos tener problemas de metabolismo, hinchazón, gases e incluso algunas enfermedades asociadas.

La dieta del Índice Glucémico (IG) está basada en un método científico de análisis de alimentos clasificándolos en función a la rapidez con los que estos aumentan los niveles de azúcar en sangre y por ende el cociente de liberación de insulina, luego de la ingesta de determinado alimento, permitiéndole la acumulación y almacenamiento de grasa. Al elegir alimentos de bajo índice glucémico (IG) disminuye el apetito y se pierde peso.

Por otra parte, el equilibrio cuerpo, mente y alma son vitales cuando se inicia un régimen dietético de adelgazamiento. La Dieta Macrobiótica, es una mezcla de prácticas occidentales, que busca mantener esta armonía, haciendo hincapié en el equilibrio mental, en una alimentación prácticamente vegetariana, permitiendo los pescados o mariscos, vigila la utilización de alimentos orgánicos de excelente calidad, lo más fresco posible y bajo las reglas de las filosofías orientales que buscan un equilibrio entre lo bueno y lo malo de los propios alimentos.

La Dieta South Beach, tiene por objetivo reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Para ello se deben reemplazar las grasas malas por grasas buenas, los carbohidratos simples por carbohidratos complejos, y consumir más productos integrales, legumbres, verduras y aceites de alta calidad como el omega 3.

Las Dietas Alcalinizantes, juegan un papel muy importante dentro de los regímenes para el control de peso y otras dolencias y afecciones relacionadas con la alimentación y la nutrición. El mantener un adecuado equilibrio del pH es un factor de vital importancia en el manejo de patologías, a medida que nuestro pH sanguíneo se acidifica, se incrementa el hecho de que a nivel metabólico no se efectúen una serie de reacciones y proceso ideales para el funcionamiento del ser humano. Debemos vigilar que nuestro pH, se encuentre entre 7 y 7.4. Con una inclinación hacia la alcalinidad.

Otra de las dietas famosas y que ha logrado mantenerse en el tiempo ganando respeto y practicidad es la Dieta Mediterránea, este tipo de régimen fomenta un estilo de vida saludable mediante el consumo de alimentos frescos, de acuerdo con los hábitos alimenticios de las zonas mediterráneas, donde su alimentación se establece a base de verduras, frutas, legumbres, pescados, ensaladas frescas, vino tinto y un buen uso del aceite de oliva.

Existen una variedad increíble de dietas unas más restrictivas que otras, esta lista son solo algunas pocas, pero al momento de iniciarlas, es importante reconocer si realmente este tipo de dieta se adapta a tus condiciones patológicas y fisiológicas.

Cuando la dieta o régimen dietético es llevado por el profesional formado y capacitado para elaborar la dieta los resultados son inmediatos, este valorará características propias del individuo, hábitos culturales, preferencias alimentarias, entre muchas otras informaciones determinantes para ajustar el adecuado plan para la pérdida de peso.

En Bionisimo, no hemos generado un régimen dietético genérico, el equipo realiza una evaluación integral, elaborando un régimen dietético personalizado, que englobe las necesidades culturales, económicas y hábitos de la persona y/o el grupo familiar, ajustándose al respeto por la vida y el buen funcionamiento del organismo. Basados en 8 principios de una vida saludable que engloban:

  • Alimentación sana, variada y equilibrada
  • Una adecuada hidratación, basada en la ingesta de agua
  • Realizar actividades al aire libre, donde se respire el aire puro
  • Una adecuada exposición al sol
  • Actividad física adecuada y regular
  • Establecer un adecuado ritmo de descanso (dormir al menos 8 horas diarias)
  • Ejercer la temperancia (evite de comer a deshoras, establezca un horario regular)
  • Recordando siempre que somos una hermosa creación, única y especial, como lo dice nuestra huella digital, pues no encontraremos ninguna igual a la nuestra.

Nos basamos en la utilización de los nutrientes de cada alimento tanto los macronutrientes (carbohidratos, grasas saludables y proteínas), así como un aprovechamiento especial de los micronutrientes (vitaminas y minerales), los cuales son vitales para las funciones enzimáticas, procesamiento y generación de energía en nuestro organismo.

Te invito a que valores tu cuerpo como una creación única y lo respetes brindándole lo mejor. En nuestra plataforma encontrarás múltiples informaciones de interés que te permitirán no solo mantener un adecuado equilibrio desde el punto nutricional, sino también, físico y mental. Abordemos juntos esta aventura y ejerce cambios definitivos para tu bienestar.

Con cariño Letty

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Comments (2)

  • Me encanto este articulo, es excelente, mucha información de calidad. Felicidades por contar con personas que nos enseñen de manera sencilla y práctica estas cosas.

    Maria Isabel
    Responder
    • Maria Isabel, en Bionisimo lo hacemos por ti y para ti, nuestros profesionales están a tu entera disposición en línea.
      Si quieres más información al respecto por favor solo háznoslo saber.
      Un cordial saludo!

      admin
      Responder

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