¿Por qué es importante hacer ejercicio durante este tiempo?

Ante la situación insólita que estamos viviendo, confinados en nuestras casas sin poder llevar a cabo nuestras rutinas diarias,  en la mayoría de los casos, limitados al espacio de nuestro propio hogar, se nos plantean varios retos con el fin de no caer en una rutina perjudicial para nuestra salud física y mental.

Cuando miramos las noticias, podemos pensar que uno de los motivos de mortalidad más relevantes en España es el Covid-19 , pero nada más lejos de la realidad, porque la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. ¿Y si te dijera que diferentes estudios han mostrado una relación inversa entre la práctica regular de ejercicio físico y riesgo de enfermedad coronaria, episodios cardíacos y muerte? En cuanto a esto también es importante destacar que el ejercicio físico mejora: el perfil lipídico y el control de la glucemia, reduce o previene la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés, mejora la forma física y aumenta la longevidad. Pero no solamente tenemos estas evidencias, si hasta ahora no te han parecido suficientes motivos para hacer del ejercicio físico tu aliado en estos tiempos, no te preocupes, porque te voy a presentar algo directamente relacionado con el Covid-19, sí, tal como lo estás leyendo. Varios estudios, entre ellos el realizado por Pedersen B.K en un una publicación para la revista internacional de medicina deportiva, demuestran que durante la práctica de actividad física moderada se induce a un aumento en el recuento de neutrófilos dando lugar también al reclutamiento de células asesinas naturales o también conocidas como NT (Natural Killers en inglés) B y T a la sangre, esto se acompaña de una elevación en el recuento total de linfocitos. Dicho en otras palabras más sencillas; Al realizar ejercicio físico, estás favoreciendo que tu cuerpo esté más preparado para combatir amenazas externas como podría ser el caso de un virus.

 

 

Bien, ahora que ya estás más convencido/a de la importancia que tiene el ejercicio físico, es posible que te estés preguntando cómo hacerlo estando en casa, con un espacio reducido y escasez de material. Que no cunda el pánico, en primer lugar vamos a dividir el entrenamiento en dos partes para que sea más eficaz y eficiente. Un día entrenaremos el tren superior y el segundo día tren inferior. La idea es dejar al cuerpo el tiempo

 

suficiente para que los grupos musculares involucrados en cada sesión  puedan reponerse y así  producir las adaptaciones deseadas. Podemos repetir este proceso tren superior-inferior varias veces durante la semana y dejar entre uno y dos días de descanso total. Esto último también dependerá de las necesidades individuales.

Lo segundo que vamos a tener en cuenta es, intentar añadir a nuestra rutina ejercicios que involucren la mayor cantidad de grupos musculares posible, por ejemplo para el tren superior son muy recomendables ejercicios como las flexiones, dippings, press militar, jalones, curl etc (si no sabes los términos de los ejercicios que aquí damos, búscalos en google para salir de dudas).

En el caso del tren inferior, podemos incluir a nuestra rutina las conocidas sentadillas y sus múltiples variantes, zancadas, puente de glúteos, saltos, burpees, etc.

Existen infinidades de opciones tanto para tren superior como inferior, que se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada persona, al ser esto una breve reseña informativa la recomendación ideal es ponerse en manos de un profesional que pueda establecer la pauta de entrenamiento idónea y personalizada para cada caso.

En cuanto a materiales, puedes usar el peso corporal en casi todos los ejercicios comentados anteriormente a menos que se quiera añadir peso extra. En tal caso podemos utilizar botellas de agua, garrafas, mochilas con peso y en definitiva, cualquier material que tengamos por casa siempre con mucho cuidado de no lesionarnos y teniendo en cuenta realizar la técnica correctamente, debemos excluir cualquier material o peso que no nos permita realizar la técnica de forma segura.

En cuanto al ejercicio cardiovascular, recomendamos: saltos, burpees, ejercicios que involucren la zona abdominal, sentadillas, flexiones y realizando series de los mismos de manera intensa y con un breve descanso entre series.  Si no disponemos de espacio o cualquier máquina destinada a este objetivo. Las combinaciones más utilizadas en cuanto a tiempo de trabajo y descanso en el cardio Hiit generalmente suelen ser: 30 s de trabajo y 30 s de descanso; en personas no muy entrenadas, 45 s. de trabajo por 30 de descanso; en personas con un nivel de entrenamiento intermedio:1 m de trabajo y 30 s de descanso en personas con mayor forma física. Todo esto son solo datos de orientación. Si tienes dudas de tus aptitudes físicas, es bueno pedir consejos a un profesional en la materia.  Tenemos el propósito de que podamos entender la importancia de una herramienta que tenemos todos a nuestro alcance y que nos ayudará a mejorar la calidad de vida no solamente durante la actual crisis sanitaria.

 

Sino que como hemos visto en los estudios comentados al principio, el ejercicio físico es un claro seguro de vida.

Este post ha sido escrito por nuestro colaborador Heber Barnau Gómez, con quien tenemos la seguridad de ofrecer a nuestros cliente el mejor servicio y profesional para poder ayudar en todo cuanto necesiten nuestro más estimados clientes.

Heber Barnau Gómez

(Licenciado Ciencias de la actividad física y el deporte)

Puedes pedir una cita con nuestro profesional directamente en facebook clicando sobre este logo:

 

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